Cómo cortar las uñas de los pies

cortar uñas pies

A menudo prestamos poca atención a las uñas de los pies, especialmente durante durante los meses más fríos. Pero saber cómo cortar las uñas de los pies correctamente es algo esencial para tu comodidad. Hoy te contamos todo lo que debes saber.

Las uñas son estructuras formadas por queratina y calcio que crecen aproximadamente 0,1 mm al día. Su función es proteger los dedos y, más concretamente, las terminaciones nerviosas que allí se encuentran.  A medida que nos hacemos mayores, las uñas de los pies se van volviendo más gruesas y pueden empezar a darnos problemas, especialmente si elegimos calzado inadecuado o no las cuidamos correctamente.

Uno de los cuidados más importantes es saber cómo cortar las uñas de los pies. Hacerlo correctamente nos ayudará a prevenir dolencias e infecciones.

Cómo cortar las uñas de los pies

1. Aprovecha el momento en que están más blandas

Como las uñas de los pies suelen ser más gruesas y duras que las de las manos, es importante cortarlas en el momento en que están más blandas. Eso suele ocurrir al salir de la ducha, pero también puedes remojar los pies en agua caliente durante 10 minutos para lograr el mismo efecto.

2. Iluminación y comodidad

Cortarse las uñas de los pies uno mismo puede resultar un poco complicado. Debes encontrar una postura cómoda, en la que puedas ver bien las uñas y manipularlas adecuadamente. Procura disponer de iluminación suficiente.

3. Utiliza un cortaúñas de calidad

Las tijeras no son la mejor herramienta para cortar las uñas de los pies de los adultos. Es mucho mejor hacerlo con un buen cortaúñas. Una de las principales ventajas es que esta herramienta tiene la fuerza necesaria para cortar uñas gruesas sin dificultad. Además, su forma permite realizar un corte recto, que es el que se recomienda para las uñas de los pies, como verás a continuación.

4. Haz un corte recto

Las uñas de los pies se deben cortar de forma recta, no ovalada. Eso mantendrá la forma natural de la uña y evitará problemas como la uña encarnada, de la que hablaremos más adelante. Para que las esquinas sean suaves, puedes limar los bordes con una lima de cartón.

5. Deja un par de milímetros

Las uñas de los pies no deberían cortarse excesivamente rasas, pues estaríamos dejando desprotegida la zona más sensible de nuestros dedos. Un par de milímetros es suficiente para que las uñas hagan su función correctamente.

6. No te quites la cutícula de las uñas

La cutícula mantiene a la uña protegida frente a infecciones y hongos, por lo que es esencial no retirarla. Si tienes algún problema en las cutículas, lo recomendable es visitar a un podólogo para que sea él quien las trate convenientemente.

7. Hidrata tus pies

Cuando termines de cortar las uñas de los pies aplica crema hidratante, e insiste especialmente en los dedos y las uñas. Sí, las uñas también necesitan hidratación. Así se nutren y se mantienen fuertes y sanas.

Cómo cortar una uña encarnada

Una uña encarnada es una patología muy molesta que se da cuando el borde de la uña se clava en la piel del dedo. Lo que sucede es que la uña se curva excesivamente y cuando crece presiona la piel. 

Esto ocurre más frecuentemente en el dedo gordo, y suele ser habitual en deportistas que generan un impacto en los dedos de los pies. Sin embargo, ésta no es la única causa. Un calzado excesivamente apretado o una puntera muy estrecha también pueden afectar a la forma de las uñas y provocar una uña encarnada. Además, cortar las uñas de los pies de forma ovalada hace que al crecer, las uñas se claven con más facilidad.

La cuestión, entonces, es cómo cortar una uña encarnada correctamente. Muchas veces la intuición hace que la cortemos de forma inadecuada, retirando la parte de la uña que se ha clavado. Eso, en lugar de mejorar la situación, termina agravando el problema. 

Si tienes una uña encarnada no deberías cortar la esquina que se clava en tu piel. El corte, como dijimos, debe ser recto. Si te resulta imposible porque la uña ya se ha curvado excesivamente, lo mejor es visitar al podólogo para que la corte correctamente.

Cómo evitar que se formen las uñas encarnadas

Para evitar que se formen las uñas encarnadas o que su estado empeore, es muy importante comprar un calzado de calidad. La puntera debe ser lo bastante ancha como para mover los dedos sin dificultad, y además el zapato debe estar fabricado con tejidos flexibles y transpirables.

Si sufres de uñas encarnadas, lo mejor es evitar los zapatos de puntera estrecha y asegurarte que usas la talla correcta. Además, es importante usar el calzado adecuado para cada ocasión, especialmente si vas a andar mucho o a practicar algún deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *