¿Cómo cuidar el calzado de ante, serraje o nobuk?

Cómo cuidar nuestro calzado

Cuidar y mantener como nuevos unos zapatos realizados en piel siempre parece complicado, algo de lo que sólo manos expertas pueden encargarse. Pero nada más lejos de la realidad. Con unos sencillos cuidados y el uso de complementos para zapatos específicos para su limpieza, nosotros mismos podemos limpiar nuestros zapatos y botas de ante o serraje, y mantenerlos cuidados y lustrosos. El calzado de ante o nobuk mantendrá su apariencia y tendrán el mismo aspecto que cuando los compraste.

¿Qué precauciones hay que tener con los zapatos de nobuk, ante o serraje?

El nobuk, el ante y el serraje son tipos de piel de aspecto suave y aterciopelado. Debido a su naturaleza delicada, debemos tener especial precaución con este tipo de materiales, ya que, aunque son resistentes, son también más susceptibles a las manchas e inclemencias del tiempo que el cuero.

Cómo cuidar nuestro calzado

La lluvia, y el agua en general, no se llevan bien con la piel, ya que puede estropear y deteriorar su aspecto y mermar su resistencia. La piel es un material poroso, y si el agua que absorbe permanece demasiado tiempo en su interior, esta podría endurecerse y resquebrajarse. En el caso del calzado realizado en ante, serraje o nobuk ocurre lo mismo, y por ello tenemos que recurrir a unos cuidados de mantenimiento y limpieza especiales, utilizando accesorios de zapatos específicos para este tipo de material.

Cuidar el calzado de ante o nobuk

¿Qué tipo de accesorios y complementos para zapatos deben utilizarse?

Existen diversos productos en el mercado que podemos utilizar para cuidar y mantener este tipo de calzado en función del tipo de limpieza que requiera. Estos accesorios son especiales para limpiar ante, serraje o nobuk, ya que no son hidratantes y no humectan en exceso la superficie de la piel, cuidando y limpiándola perfectamente.

La cantidad de accesorios que se utilizan no son muchos, y nos darán un resultado profesional ante cualquier mancha o circunstancia. Solemos utilizar un cepillo para zapatos de ante, cuya característica es la dureza de sus cerdas. Muchos modelos, además de tener unas cerdas muy rígidas, tienen la parte central realizada en cerdas metálicas para una limpieza más profunda. Debemos utilizarlo con cuidado ya que, aunque correctamente empleado mantiene el estado natural del ante, un mal uso puede estropear el tejido.

Para un mantenimiento o una limpieza general, usamos aerosoles para zapatos complementando el uso del cepillo. Para manchas puntuales, además del cepillo de calzado, utilizamos una goma quitamanchas para ante, serraje y nobuk.

Goma quitamanchas para ante, serraje y nobuk

Aunque no es imprescindible tener todos los productos que se utilizan, es aconsejable adquirirlos y formar un kit de mantenimiento y limpieza de calzado, para utilizarlos en cualquier momento que necesitemos.

Cómo limpiar calzado de ante o zapatos de serraje

Aunque al pensar en como limpiar nuestras botas de ante o serraje nos parezca que es algo muy laborioso, no lo es en absoluto. Requiere seguir unos sencillos pasos en función de lo sucio que esté el calzado.

Cuidar el calzado de ante

Aunque no es imprescindible tener todos los productos que se utilizan, es aconsejable adquirirlos y formar un kit de mantenimiento y limpieza de calzado de ante u otros materiales, para utilizarlos en cualquier momento que necesitemos.

Cómo realizar un mantenimiento y una limpieza más profunda

Para una limpieza general, hay que cepillar toda la superficie del calzado, eliminando polvo y suciedad superficial. Debemos frotar suavemente y siempre en la misma dirección. A continuación, rociar el tejido con el aerosol limpiador de zapatos, y después de que seque, tras unos segundos, tenemos que volver a cepillar el zapato y estará completamente limpio.

Mantenimiento y limpieza profunda

Con estos cuidados, mantendremos siempre perfecto nuestro calzado, nuestros complementos para zapatos y podremos utilizarlos y conservarlos durante mucho más tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *